lunes, 23 de mayo de 2011

¿Es posible transferir 100 terabits por segundo?


Según un grupo de científicos, sí. Un nuevo láser desarrollado en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe de Alemania podría transferir hasta 100 terabits por segundo.


Las primeras pruebas han confirmado una transferencia estable de hasta 26 Terabits por segundo (Eso son 26 millones de Megabits en un segundo).


El sistema se basa en la Transformada Rápida de Fourier. El nuevo láser emite una señal compuesta por unos 300 colores que contienen distintos paquetes de información. Si esta luz con la información llega a los receptores adecuados se consigue transferir gran cantidad de información en muy poco tiempo.

Pero no todo es color de rosas con esta nueva tecnología ya que como esta en fase experimental tiene algunos problemas que la hacen inviable a nivel comercial como lo es el precio que todavia es muy alto en comparación con la fibra optica. Por otra parte, esta tecnologia consume muchisima energía para funcionar.
" El problema era que no teníamos solo un láser, teníamos algo así como 370 lásers, algo tremendamente caro. Estos lásers, repletos de información consumen varios kilowatios de energía" , explicaba a la BBC el profesor Wolfgang Freude.
Como ven, de que se puede, se puede, lo malo es que cuesta mucho implementarlo :/

Comentarios