sábado, 30 de julio de 2011

Programar apps para android facilmente

Leyendo un poco acerca de android me encontré con esta aplicacion que ya habia visto hace tiempo pero no recordaba su nombre, se trata de "App Inventor", Sirve para crear aplicaciones en android fácilmente, El diseño se crea en la web, y ya para empezar a programar se baja un pequeño archivo en java, en él se programan las acciones de la aplicación, no hace falta saber ningún lenguaje de programación, simplemente se van ensamblando piezas de rompecabezas con las acciones de la app y listo, cuando termines la aplicación puedes conectar tu teléfono y probarlo o usar el emulador que trae.


*Antes que nada tienes que tener Java instalado en tu PC si aun no lo tienes bájalo de aquí:
*Despues hay que bajar e instalar el App inventor:
 Pesa aproximadamente 92 MB


*Para empezar con el diseño de la aplicación entra a aquí y logeate con tu cuenta de google
Aquí aparecerán los proyectos que hayas creado, arriba a la izquierda aparece el botón New para crear un nuevo proyecto.
Esta es la interfaz de App inventor aquí se empieza a hacer el diseño, si has usado visual basic te será muy familiar.


Una vez que hayas terminado el diseño de tu app, le das clic al botón 
 
Open the Blocks Editor
 Se bajara un archivo llamado "AppInventorForAndroidCodeblocks.jnlp", ejecútalo y se abrirá la interfaz donde programaras tu app.
Aquí es donde se programan las acciones que hará la app mediante piezas de rompecabezas, en la pestaña "My Blocks" aparecen los componentes que agregaste a  la interfaz y las acciones que puedes hacer con éste.

Cuando ya tengas tu aplicación hecha solamente abre el emulador (encerrado en rojo), cuando cargue desbloquea la pantalla del teléfono y después selecciona en connect to device... (encerrado en azul) y selecciona emulator -5554, espera como 15 segundos y si todo salio bien cargara tu aplicación.

Nada mejor que ejemplos prácticos para empezar a entender, aquí hay varios tutoriales:

Yo he hecho 3 apps, en realidad muy sencillas pero me sirvieron para ir familiarizándome con el entorno. 

Comentarios