domingo, 5 de octubre de 2014

1- ¿Como instalar el SO a la raspberri pi?

Se le pude instalar varios SO pero yo le pondré el Raspbian que es una versión de Debian optimizada para la raspberry.

1- Ir a la pagina oficial, descargar el .zip "NOOBS" http://www.raspberrypi.org/downloads/

2- Extrarer los archivos.

3- Son dos carpetas (defaults y os) y varios archivos, incluso ahi viene un txt con las instrucciones por si lo quieres leer. segun dice que se formatee la SD con un programa. Fue lo que hice la primera vez, pero esta ves probé sin formatearlo así y de igual manera me funciono, si tienes algún problema prueba formateando con el programa ese.




4- Copiar todos los archivos a la SD. (Se recomienda que sea clase 4 y mínimo de 4 GB)

5- Insertar la SD a la Raspberry Pi, conectarla alguna TV o monitor por HDMI , encender el monitor y conectarla (La Raspberry no tiene un botón de encendido, enciende sola cuando se conecta a la corriente).

6- Si todo va bien aparecerá un cuadro con muchos colores unos segundos y después una ventana como esta para iniciar la instalación del SO.



7-Se le puede conectar un teclado y/o un ratón, yo solo le conecte un teclado, seleccionas Raspbian [RECOMENDED] (si es solo con el teclado solo te mueves con las flechas arriba abajo y para seleccionarlo le das enter), una vez hecho eso presionas la letra i del teclado para iniciar la instalación (o le das click al botón de arriba que dice install), saldrá un mensaje de confirmación, le das que si. Saldrá una pantalla como esta y a esperar a que termine de instalarse.


8- Una vez terminada la instalación, saldra una ventana de que el SO fue instalado correctamente, le das OK

9- Aparecerá una la consola iniciando el SO y tras algunos segundos una pantalla en azul con un menu en gris, hay algunas opciones para configurar como la 2 para cambiarle la contraseña por default (recomendable), la 3 que es para habilitar o deshabilitar el modo escritorio ya que por default esta en modo consola.



10- Si estas en modo escritorio y quieres cambiar a modo consola, solo tienes que abrir el icono  LXTerminal del escritorio y escribes sudo raspi-config, seleccionas la opcion 3 y das enter, seleccionas la primera que dice Console Text console y das enter. se regresara a la ventana de configuración y ya seleccionas . Te preguntara que si deseas reiniciar, le das que si.

11- Al terminar de iniciar aparcera raspberrypi login: escribes pi (que es el usuario por default) y das enter, después escribes tu contraseña (si no la cambiaste, la contraseña por default es raspberry)

12- Listo!



Comentarios